sábado, 21 de enero de 2017

EL CONCEPTO DE NUMERO EN LA ETAPA PREESCOLAR

EL CONCEPTO DE NÚMERO EN LA ETAPA PREESCOLAR.

Desde preescolar es fundamental adentrar al niño en el concepto de las matemáticas ya que es algo importante en la vida diaria, las matemáticas son parte esencial de nuestra vida, forman parte de nuestras actividades cotidianas; constantemente empleamos su uso aunque muchas veces no nos demos cuenta de que lo hacemos, por ejemplo, los niños, desde pequeños usan los números sin preguntarse o saber qué es el número.
En la enseñanza de los números debemos de utilizar los principios del conteo (Fuenlabrada, 2009) dice: “los contenidos que se deben enseñar a través de recursos didácticos de la banda numérica son: serie numérica: reconocimientos de números escritos, representación de cantidades, conocimiento del antecesor y sucesor, mayor y menor, oralidad de los números y conteo”, con los principios del conteo adentramos a los niños en el reconocimiento de la serie numérica que Fuenlabrada menciona que son importantes enseñar.
Los principios de conteo son los siguientes:
Correspondencia uno a uno: Se podría decir que esto es lo primero que un niño de edad preescolar aprende porque desde el primer grado o antes el niño ya tiene noción de la relación entre el objeto y el número.
Irrelevancia del orden: Al intentar enseñar los números a los niños ellos, van conociéndolos y asimilándolos por eso es común que  tratan de contar y se equivocan al no seguir con la secuencia correcta, y es aquí donde los educandos empleen la irrelevancia del orden.
Orden estable: Los niños emplean el orden estable cuanto al contar dicen los números de forma ordenada es decir siguen la serie numérica  sin equivocaciones.
Abstracción: Es cuando los niños cuentan una variedad de objetos diferentes sin importar que no sean iguales, ya que durante la enseñanza de los números al colocarles objetos distintos los separan y cuentan solo los que son iguales y esto no está bien al menos que la actividad asignada indique que los objetos que no son iguales se separen.
Cardinalidad: Es cuando al contar el niño ya sabe que el último número que mencione de un conjunto es la cantidad total que hay.
Para Piaget, la formación del concepto de número "…es el resultado de las operaciones lógicas como la clasificación y la seriación…". Por ejemplo: cuando agrupamos determinado número de objetos o lo ordenamos en serie. Los niños de prescolar desde pequeño sin ser consientes comienzan a desarrollar su lógica- matemática, por eso es importante que las educadoras y yo como futura educadora desarrolle al máximo el potencial de los niños que relación a los números.
Según Piaget existen cuatro etapas en la concepción del número. En la primera etapa los niños aprenden el concepto de número como una síntesis de dos operaciones lógicas: la seriación y la clasificación, las cuales deben encontrarse desarrolladas antes de cualquier planteamiento del número. En la segunda fase o etapa, lo central de la construcción del número, es la conservación de la cantidad, la cual está basada en las diversas posiciones de los conjuntos, la tercera etapa para Piaget es la coordinación de aspecto cardinal con el aspecto ordinal. La cuarta etapa Consiste en tratar diversas aplicaciones del número, primordialmente en torno a la composición y descomposición de números, por tanto, de casos sencillos de suma y resta. Según las 4 etapas existentes para Piaget reafirman lo importante del principio del conteo.
Por otro lado Karen Fuson menciona que los números alcanzan diferentes significados por su uso en contextos particulares.  En primer lugar, aprenden los numerales como palabras que dependen de los diferentes  contextos donde se encuentran y solo más tarde, se integraran en un conjunto donde todos estos significados se interrelacionan. Karen Fuson denominó contexto numérico a estos seis contextos perfectamente diferenciados que fueron ampliados a siete:
 1) Contexto de secuencia
 2) Contexto de conteo
 3) Contexto cardinal
 4) Contexto ordinal
 5) Contexto de medida
 6) Contexto numeral o simbólico
 7) Contexto no numérico
Para Fuson propuso algo similar a los principios del conteo pero en este caso los llamo contextos numéricos, los contextos que ella menciona tienen mucha relación con los principios del conteo. Así como ella es muy común observar a diferentes autores que en base a estudios nos han dejado propuestas de su concepto de número en los niños.
Otra de las aportaciones que tenemos sobre los números es la de Arthur Baroody quien plantea que en los niños, contar oralmente no garantiza que se pueda dar una respuesta satisfactoria cuando se le presenta un conjunto de elementos y determinar cuántos hay o al comprar dos conjuntos e identifique donde hay más, es decir, realizar la comparación entre magnitudes numéricas. Baroody quiere dar a entender que en ocasiones aunque el niño cuente en voz alta algo no pueda equivocarse y yo estoy de acuerdo con él, porque yo que estoy grande me he equivocado al contar, me podría justificar diciendo que porque han sido cantidades grandes pero a mayor edad mayor dificultad y si un niño apenas acaba de aprender es lógico que no sea experto.
Como futuras educadoras debemos de aprender a ayudarles en su desarrollo del pensamiento matemático, mediante conflictos, operaciones y la resolución de problemas acordes a su edad. La mayor parte del problema de aprendizaje de las matemáticas se debe a las estrategias tradicionales de enseñanza que se han implementado, ya que hacen ver a las matemáticas como el conocimiento más rígido de todos. Berthelot y Salín  nos mencionan que los infantes utilizan el espacio y construyen un conjunto de conocimientos prácticos que les permite dominar sus desplazamientos, esto nos quiere decir que con las cosas que vivimos a diario podemos plantearles problemas a nuestros alumnos tomando de referencia las cosas del entorno que nos rodea y así llevar la clase aun punto más real y entendible.
Muchos de los padres de familia se involucran en la enseñanza de sus hijos es por esto que en algunas veces, antes de que los niños entren  a la etapa preescolar los papás enseñan o tratan de enseñar los números, según LAVE (1958) Y ROGOFF (1990) mencionaron “el entorno social proporciona a los niños pequeños de todas las culturas, ricos sistemas; que pueden servir como herramientas básicas para el pensamiento matemático. Es fundamental que los padres y el entorno social sea favorable para que el niño pueda aprender y conocer lo números.

BIBLIOGRAFÍA
Fuenlabrada, I. (2009). Los niños de preescolar y su relación con la numerosidad de las colecciones y los números como signos que la representan. MEXICO: IBEROAMERICA.
Piaget, j. (1995). Seis estudios de psicología. Colombia.
Fuson, K. C. (1988).  El conteo de los niños y los conceptos del número. Nueva York: Springer-Verlag
Baroody, A. (1990). El pensamiento matemático de los niños. España: Editorial Paidós
Rogoff, B., y J. Lave (eds.), (1984). La cognición cotidiana: su desarrollo en el contexto social. Cambridge.

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