EL CONCEPTO DE NÚMERO EN LA ETAPA PREESCOLAR.
Desde
preescolar es fundamental adentrar al niño en el concepto de las matemáticas ya
que es algo importante en la vida diaria, las matemáticas son parte esencial de
nuestra vida, forman parte de nuestras actividades cotidianas; constantemente
empleamos su uso aunque muchas veces no nos demos cuenta de que lo hacemos, por
ejemplo, los niños, desde pequeños usan los números sin preguntarse o saber qué
es el número.
En
la enseñanza de los números debemos de utilizar los principios del conteo
(Fuenlabrada, 2009) dice: “los contenidos que se deben enseñar a través de
recursos didácticos de la banda numérica son: serie numérica: reconocimientos
de números escritos, representación de cantidades, conocimiento del antecesor y
sucesor, mayor y menor, oralidad de los números y conteo”, con los principios
del conteo adentramos a los niños en el reconocimiento de la serie numérica que
Fuenlabrada menciona que son importantes enseñar.
Los
principios de conteo son los siguientes:
Correspondencia
uno a uno: Se podría decir que esto es lo primero que un niño de edad
preescolar aprende porque desde el primer grado o antes el niño ya tiene noción
de la relación entre el objeto y el número.
Irrelevancia
del orden: Al intentar enseñar los números a los niños ellos, van conociéndolos
y asimilándolos por eso es común que tratan de contar y se equivocan al no seguir
con la secuencia correcta, y es aquí donde los educandos empleen la
irrelevancia del orden.
Orden
estable: Los niños emplean el orden estable cuanto al contar dicen los números
de forma ordenada es decir siguen la serie numérica sin equivocaciones.
Abstracción:
Es cuando los niños cuentan una variedad de objetos diferentes sin importar que
no sean iguales, ya que durante la enseñanza de los números al colocarles
objetos distintos los separan y cuentan solo los que son iguales y esto no está
bien al menos que la actividad asignada indique que los objetos que no son
iguales se separen.
Cardinalidad:
Es cuando al contar el niño ya sabe que el último número que mencione de un
conjunto es la cantidad total que hay.
Para
Piaget, la formación del concepto de número "…es el resultado de las
operaciones lógicas como la clasificación y la seriación…". Por ejemplo:
cuando agrupamos determinado número de objetos o lo ordenamos en serie. Los
niños de prescolar desde pequeño sin ser consientes comienzan a desarrollar su
lógica- matemática, por eso es importante que las educadoras y yo como futura
educadora desarrolle al máximo el potencial de los niños que relación a los
números.
Según
Piaget existen cuatro etapas en la concepción del número. En la primera etapa
los niños aprenden el concepto de número como una síntesis de dos operaciones
lógicas: la seriación y la clasificación, las cuales deben encontrarse
desarrolladas antes de cualquier planteamiento del número. En la segunda fase o
etapa, lo central de la construcción del número, es la conservación de la
cantidad, la cual está basada en las diversas posiciones de los conjuntos, la
tercera etapa para Piaget es la coordinación de aspecto cardinal con el aspecto
ordinal. La cuarta etapa Consiste en tratar diversas aplicaciones del número,
primordialmente en torno a la composición y descomposición de números, por
tanto, de casos sencillos de suma y resta. Según las 4 etapas existentes para
Piaget reafirman lo importante del principio del conteo.
Por
otro lado Karen Fuson menciona que los números alcanzan diferentes significados
por su uso en contextos particulares. En
primer lugar, aprenden los numerales como palabras que dependen de los
diferentes contextos donde se encuentran
y solo más tarde, se integraran en un conjunto donde todos estos significados
se interrelacionan. Karen Fuson denominó contexto numérico a estos seis
contextos perfectamente diferenciados que fueron ampliados a siete:
1) Contexto de secuencia
2) Contexto de conteo
3) Contexto cardinal
4) Contexto ordinal
5) Contexto de medida
6) Contexto numeral o simbólico
7) Contexto no numérico
Para
Fuson propuso algo similar a los principios del conteo pero en este caso los
llamo contextos numéricos, los contextos que ella menciona tienen mucha
relación con los principios del conteo. Así como ella es muy común observar a
diferentes autores que en base a estudios nos han dejado propuestas de su
concepto de número en los niños.
Otra
de las aportaciones que tenemos sobre los números es la de Arthur Baroody quien
plantea que en los niños, contar oralmente no garantiza que se pueda dar una
respuesta satisfactoria cuando se le presenta un conjunto de elementos y
determinar cuántos hay o al comprar dos conjuntos e identifique donde hay más,
es decir, realizar la comparación entre magnitudes numéricas. Baroody quiere
dar a entender que en ocasiones aunque el niño cuente en voz alta algo no pueda
equivocarse y yo estoy de acuerdo con él, porque yo que estoy grande me he
equivocado al contar, me podría justificar diciendo que porque han sido
cantidades grandes pero a mayor edad mayor dificultad y si un niño apenas acaba
de aprender es lógico que no sea experto.
Como
futuras educadoras debemos de aprender a ayudarles en su desarrollo del
pensamiento matemático, mediante conflictos, operaciones y la resolución de
problemas acordes a su edad. La
mayor parte del problema de aprendizaje de las matemáticas se debe a las
estrategias tradicionales de enseñanza que se han implementado, ya que hacen
ver a las matemáticas como el conocimiento más rígido de todos. Berthelot y
Salín nos mencionan que los infantes
utilizan el espacio y construyen un conjunto de conocimientos prácticos que les
permite dominar sus desplazamientos, esto nos quiere decir que con las cosas
que vivimos a diario podemos plantearles problemas a nuestros alumnos tomando
de referencia las cosas del entorno que nos rodea y así llevar la clase aun
punto más real y entendible.
Muchos
de los padres de familia se involucran en la enseñanza de sus hijos es por esto
que en algunas veces, antes de que los niños entren a la etapa preescolar los papás enseñan o
tratan de enseñar los números, según LAVE (1958) Y ROGOFF (1990) mencionaron
“el entorno social proporciona a los niños pequeños de todas las culturas,
ricos sistemas; que pueden servir como herramientas básicas para el pensamiento
matemático. Es fundamental que los padres y el entorno social sea favorable
para que el niño pueda aprender y conocer lo números.
BIBLIOGRAFÍA
Fuenlabrada,
I. (2009). Los niños de preescolar y su relación con la numerosidad de las
colecciones y los números como signos que la representan. MEXICO: IBEROAMERICA.
Piaget,
j. (1995). Seis estudios de psicología. Colombia.
Fuson,
K. C. (1988). El conteo de los niños y
los conceptos del número. Nueva York: Springer-Verlag
Baroody,
A. (1990). El pensamiento matemático de los niños. España: Editorial Paidós
Rogoff,
B., y J. Lave (eds.), (1984). La cognición cotidiana: su desarrollo en el
contexto social. Cambridge.
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